lunes, 24 de noviembre de 2008


QUE ES UNA NOTICIA?


Tomaremos conciencia de los valores noticiosos: Impacto, puntualidad, oportunidad, prominencia, proximidad, conflicto, lo inusual, actualidad. Consecuencia (impacto, importancia, significado). Interés (inusual, extraño, extravagante). La noticia es relativa. Como su cubrimiento es afectado por la publicidad, la política en la sala de redacción, la naturaleza del medio, sus dueños. La naturaleza de la audiencia en el cubrimiento de la noticia. Los componentes de la noticia: Precisión, atribución, verificación, imparcialidad, ecuanimidad, objetividad, brevedad, selectividad, claridad, interés humano, responsabilidad, buena escritura.



LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO NOTICIOSO

El objetivo de todo artículo noticioso es capturar la atención del lector, sorprenderlo con información bien escrita, útil, precisa, balanceada, interesante, creativa. El reportero está compitiendo con una enorme cantidad de información y medios que buscan lo mismo, la atención del lector. Un artículo bien escrito es el que el lector lee de principio a fin.
La planeación precede a la redacción. Los reporteros ven la historia noticiosa como un todo organizado; cada párrafo esta ubicado con un propósito. Aun cuando están reportando sus historias, los reporteros tratan de visualizar lo que escriben, especialmente el comienzo de la historia. El lead contiene el tema de la historia y le da su estructura porque la historia está construida sobre este tema.
Las historias noticiosas tienen una estructura linear.

El arte del escritor

Las historias bien escritas son claras, tienen leads efectivos, hacen uso completo de los sentidos—tacto, oído, vista, olor, sabor—y son mecánicamente sólidos. Tienen estas cualidades:

Muestran al lector el evento o individuo a través de anécdotas, citas y ejemplos.
Contienen citas y el interés humano que resume la situación sobre la que se escribe la historia está adelante.
El lenguaje es preciso, claro y convincente.
Las frases son cortas. Las transiciones llevan al lector suavemente de un tema a otro.
El estilo de la redacción es apropiado al evento.

La buena redacción depende de una reportería rigurosa que produce información relevante. La información es organizada en una historia que se mueve sin esfuerzo de principio a fina. El fluir de la historia es ayudado por el uso de transiciones y la estructura narrativa. El lenguaje es simple y directo.
Tomado de : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=284

No hay comentarios: